jueves, 4 de marzo de 2010

Proyecto de esencia Pablo

Consideraciones previas:

  • Siento el retraso
  • Muchas gracias a todos los compañeros que participaron en la improvisación, sin vosotros nada sería posible
  • Gracias María por la idea de los abuelos rarohablantes
  • Prefiero ordenar por puntos a redactar para facilitar la comprensión

Mi idea (cinema paradiso o esa parte de mi vida en la que confío pero para nada entiendo)
Un hombre se entera de que su padre tiene alzheimer. Un año después cree que lo ha supero y lo ha asumido según él lo entiende. Sin embargo aun no le ha dicho nada a sus dos hijos: un niño de 10 años y una joven de 22 que estudia medicina. Por fin tras un año, convencido por su mujer, decide llevarles a a ver al abuelo...

Puntos a mejorar de la improvisación
  1. Tal y como lo planteamos los abuelo rarohablantes eran mis suegros por lo que el punto de empatía afectiva no fue el suficiente. La cosa quedaba extraña y mi personaje agresivo.
  2. Se me olvidó recordar a Haik [perdón si he destrozado la escritura de tu nombre] (que hacía de hijo mayor) que era experto en medicina, ese personaje (para mí al menos fundamental) no aparecía en la improvisación.
  3. Los abuelos rarohablantes tenían una actitud muy activa, no como mi abuelito con alzheimer
  4. Como yo me temía... un dramón.

Puntos a destacar
  1. Mi personaje (el padre) que en un primer momento estaba seguro de si mismo acabó derrumbandose y entendiendo que (valga la redundancia) no entendía nada.
  2. Fue la niña pequeña (violeta) la que trató de entender a los abuelos y hacer ver otra realidad a su padre.
  3. Surgió una frase capital "ELLOS NO SON TUS ABUELOS". Creo que el padre no entiende porque esconde la cabeza, no asume que su padre tenga alzheimer, porque no asume que ese hombre sea su padre.
  4. Como yo me imaginaba... un buen dramón.

Conclusiones
  • La historia no está mal encaminada y eso que la improvisación no dio todo de si e lo que podía (debido al tiempo no a los actores que insisto, y no es peloteo, estuvísteis grandiosos).
  • Mi idea original no era hacer un drama, tampoco hacer una comedia, quizá quería un punto intermedio como en Cinema Paradiso, pero salió lo que salió, un dramón.

El por qué de la idea (solo para gente con tiempo libre)
Mi tarea era la de mezclar el entender y confiar con la capacidad de aprender de los demás. Esta idea pivota también sobre el conflicto generacional, tema recurrente para mí, e hilo conductor de cinema paradiso. La clave para entender mi planteamiento es situar a cada uno de los personajes en esa dicotomía de entender<->confiar:
El padre: Él cree entender, pero realmente esconde, no entiende una mierda por lo tanto confía si ser consciente de ello. (Auto-engaño)
La hija: Ella entiende la enfermedad desde el punto de vista médico, datos, estadísticas, porcentajes. A ella le consuela pero y a los demás. En tiende a su manera, empeñada en no entender. (Racionalismo)
El abuelo: Cuando alguien desconocido llega y te dice que es tu hijo no lo puedes entender ¿Serías capaz de confiar en ese extremo? (Desorientación)
El niño: Siempre me ha fascinado el potencial que tienen los niños para entender la vida de formas sorprendentes. Ciertamente es el personaje que más me interesa. (Imaginación)
Pues esa es mi esencia (¿Se suponía que tenía que ser breve?). No se si os lo he dicho pero es un dramón.

Estado: Abierto a ideas, mías y de los demás...

2 comentarios:

  1. Querido señor dramas,

    gracias por el tiempo dedicado y por la estupenda reflexión (no esperaba menos de ti, por otra parte).

    Creo que tienes las ideas muy claras y creo también que cuando volvamos a trabajar la improvisación (con tus aportaciones y con las que darán el resto) podemos sacar esa parte cómica al dramón que nos hemos preparado. No sé si cómica es la palabra. Pero creo que lo que pretendes es despertar la sonrisa y la complicidad aunque el tema sea duro. Y eso se puede sacar tratando los personajes y los textos. Así que no te preocupes, que yo, que soy aparentemente más especialista en dramones, consigo que la gente se ría y no me digas por qué.
    Así que animo ahora a los compañeros a aportar sus sensaciones y entre todos pensamos en cómo dar la vuelta a la tortilla. Yo confío en vosotros y en mí.

    BUen trabajo. Ya tenemos un camino largo andado. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. The fundamental delusion of humanity is to suppose that I am here and you are out there.

    El principal auto-engaño de la humanidad es suponer que yo estoy aqui y tu alli fuera.

    ResponderEliminar